• Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

  • Nazaret Excelsior

El pasado viernes 25 de mayo, el Dpto. de Inglés de nuestro colegio, liderado por la exalumna y profesora Paloma De Riquer, fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación en la categoría de Lucha Contra El Bullying por su Proyecto Gangs Of New Technologies.

¡¡Enhorabuena por el trabajo realizado y por el merecido premio!!

Podéis ver el vídeo de la gala y leer el discurso de agradecimiento a continuación:

 

 ---------

Discurso de agradecimiento de Paloma De Riquer en la entrega de premios de la 1ª Gala de los Premios de IE.

Buenas tardes a todos,

Permitidme agradecer en primer lugar a la organización de estos premios la oportunidad que nos han brindado para compartir experiencias educativas que buscan sacar lo mejor de nuestros alumnos. Al fin y al cabo, ellos son el motor que mueve a los que nos apasiona la enseñanza. En esta gala también quiero tener presente a mi colegio, que me permite llevar a cabo la educación en la que creo. Una educación que prepara a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo, transmitiéndoles una serie de valores y ofreciéndoles un gran abanico de oportunidades para sacar lo mejor de ellos mismos. Una educación en la que, citando a M. Montserrat del Pozo, la mayor innovación es querer al alumno.

Centrándome más en nuestro proyecto, Gangs of New Technologies, este surgió ante la pregunta sobre el uso que dan nuestros alumnos a las redes sociales. Porque aunque estas son su realidad, saber usarlas no implica saber hacerlo correctamente. De hecho, las cifras de ciberacoso en nuestro país son cada vez más alarmantes. Nos planteamos así proporcionar situaciones de aprendizaje reales a nuestros estudiantes: ¿quién mejor que ellos para aconsejar qué hacer y qué no en estas páginas? Además, está demostrado que implicándoles en su proceso de aprendizaje, este es más duradero. Y si esta implicación lleva consigo emociones, el aprendizaje se multiplicará por dos. Estas ideas fueron nuestro punto de partida para llevar a cabo este proyecto de la asignatura de Inglés que se prolongó tres semanas en el tiempo. Nuestro objetivo era doble porque pretendíamos concienciar a nuestros alumnos de 2º ESO de la gravedad de algunas acciones que suceden en las redes sociales a la vez que les animábamos a dar la vuelta a esta situación. Su propuesta la llevaron a cabo en el producto final, donde a través de la creación de un videojuego, aspiraban a ayudar a alumnos de cursos inferiores a actuar, tanto si sufren ciberacoso como si son testigos. Y si el objetivo era doble, los beneficios fueron mayores pues al trabajo en equipo se sumó la gamificación, el inglés como lengua vehicular y, sobre todo, asegurarnos de una convivencia pacífica en las redes de las futuras generaciones.

Para concluir, me gustaría hacer referencia a un poema de Gabriel Celaya que leí hace un par de años, cuando soñaba con dedicarme a esa profesión. En él se habla de que todos los que estamos hoy aquí sentados imaginamos a nuestros alumnos navegar lejos por el agua. Y siguiendo precisamente sus versos, yo sueño con que mis alumnos enarbolen la bandera de "Cero Bullying". Porque todos y cada uno de ellos son bellos, por dentro y por fuera, con un sinfín de puertos esperándoles en su travesía.

¡Muchas gracias!